viernes, 4 de junio de 2010

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE DE PERE MARQUÉS

Realizando la lectura y el análisis del cuadro elaborado por Pere Marqués y respondiendo a las preguntas: ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué? Respondo lo siguiente:

Las concepciones de aprendizaje que presenta en el cuadro y me parecen congruentes y que retoman los aspectos más importantes con el enfoque por competencias son: (La perspectiva conductista, Teoría del procesamiento de la información, Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Psicología cognitivista, Constructivismo y el Socio-constructivismo). Sin embargo desde mi punto de vista algunos enfoques resultan más congruentes con el enfoque por competencias, ya que, se muestran de manera clara habilidades y capacidades que los estudiantes pueden desarrollar y estás corresponden al modelo por competencias.

La perspectiva Aprendizaje por descubrimiento: Atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, esto lo hace mediante, la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras. La práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.

Aprendizaje significativo: Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el estudiante, el aprendizaje es por recepción donde el docente estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Lo anterior lo realiza mediante una funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles para aplicarlos a la vida.

Psicología cognitivista. Se basa en las teorías del procesamiento de la información (refuerzo, análisis de tareas), postula que el aprendizaje es un proceso activo, ya que, el cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos y condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención del conocimiento.

Constructivismo: Es un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, esto se realiza, mediante la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
La reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).

Socio-constructivismo. Considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos pero inseparable de la situación en la que se produce. Lográndolo mediante los siguientes aspectos: Importancia de la interacción social, aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista.

La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse. El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas en su contexto.

Esta última resalta aspectos más ligados al enfoque por competencias, ya que, hace referencia al desarrollo de la habilidades, destrezas y capacidades que los alumnos deben poner en práctica, así mismo, muestran las acciones que los educandos deben de tener con respecto a su entorno y contexto haciendo una formación integral que solucione problemas escolares, laborales, profesionales aplicables a la vida de cada uno de los jóvenes.

1 comentario:

  1. Buenas tardes maestro Jesús, es un gusto leer su aportación ya que siempre tiene un comentario muy acertado y valioso, lo felicito.
    Coincido con usted en cuanto a las corrientes que están enfocadas en el desarrollo de competencias, creo que tomó lo esencial de cada una de ellas y lo plasma de manera concreta.
    Le envío un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar